Descripción del proyecto

O Humor desde Ferrol: Siro e Xaquín Marín

Siro López, Xaquín Marín · 2009 | 283 páginas

Este Cuaderno que hoy le ofrecemos con la revista FerrolAnálisis, amante lector, es un regalo de mucho mérito porque en él va a encontrar una muestra significativa de la obra artística de Siro López y de Xaquín Marín, dos grandes artistas que triunfaron como dibujantes y humoristas gráficos. Es una suerte poder reunir en un ejemplar obras de dos autores tan importantes. Pues eso es lo que hoy le ofrecemos, y será usted, sin duda, quien mejor valore la importancia real de este Cuaderno.

La revista FerrolAnálisis -su Consejo de Redacción y sus lectores- quería homenajear a estos dos grandes artistas, tan próximos, por vecindad, como admirados por todos nosotros. Juntarlos en una publicación de la revista los pareció una manera formal y adecuada para este regalo de admiración y reconocimento. Porque estamos convencidos de la enorme importancia que tuvieron y siguen teniendo Xaquín Marín y Siro López en el presente del humor gráfico gallego. Cada uno a su manera, durante muchos años y desde las páginas de la prensa diaria, fueron quien de arrancarnos una sonrisa mañanera, que era una buena manera de empezar la jornada. Según aquel aforismo que advierte de que "el día en el que uno no ríe es un día perdido", gracias a ellos nosotros, los lectores, ganamos muchos días. Y esa es una deuda que tenemos con ellos. Este homenaje es una manera de empezar a saldarla.

Pero lo que a Siro y la Xaquín Marín los hace realmente grandes como artistas es su dimensión humana, subyacente en cada dibujo. Al humor evidente en la plasticidad de la composición, hay que sumarle la denuncia social que se atisba por debajo de las líneas, la ternura de cada rasgo trazado, la solidaridad de cada recta o de cada curva. La calidad humana se suma a la calidad artística, y el resultado es esa plasticidad estética que tanto admiramos en Xaquín y en Siro, y que queremos confesarles con la publicación de este Cuaderno.