Logo
24 Galicia en Foco

Revistas FerrolAnálisis, números 21 al 25

Números:   1-5 | 6-10 | 11-15 | 16-20 | 21-25 | 26-29

25
Año 2010
Revista FerrolAnálisis, número 25, 2010. © Club de Prensa de Ferrol 311 páginas
pdf Índice
pdf Editorial
FerrolAnálisis chegou ao seu número 25. Na súa incipiente madurez ben pode dicirse que é facedora dun mundo propio, o seu e o dos autores, é dicir, que ten un especial e irredutible xeito de mirar o mundo e as cousas que o rodean.

Debo confesar que no conocía esta publicación y que me sorprendió su calidad. Pocas veces tenemos la oportunidad de poder disfrutar de artículos de enorme interés como los contenidos en FerrolAnálisis. El tratamiento de cada artículos, la documentación con que se acompañan y la aportación gráfica alcanzan una calidad nada frecuente. Soy consciente del enorme esfuerzo que se necesita para hacer andar una revista y, sobre todo, mantener el alto nivel que han alcanzado. Mi enhorabuena.

Manuel Aramburu

O interesante desta revista, onde estriba a súa execelencia, radica no apaixonado interese de autores, editores e patrocinadores que saben construir unha obra que se perfila de referencia. de aí o noso recoñecemento como editores.
Cando unha publicación acada o número 25 despois de 20 anos de existencia, podemos empezar a pensar que se trata de algo ben plantexado, moi ben traballado e adecuadamente resolto. Cando esa publicación nace, crece e se desenrola con normalidade e puntualidade nunha cidade como a de Ferrol (que debe ser, sen dúbida, a poboación galega que máis cabeceiras de xornais e revistas tivo en menos anos -101, dende 1845 a 1900-), hai que deducir que estamos diante dunha tarefa periodística seria e ben artellada. Pois iso, de entrada, é o que hai que pensar de FerrolAnálisis, a revista que edita o Club de Prensa de Ferrol e que hoxe chega ó número 25.
Quero facer esta referencia obxectiva ó pasado da revista ata chegar a este presente porque é xusta, en primeiro lugar; pero tamén, porque é unha maneira de recoñecer o traballo de todos os homes e mulleres que estiveron ó principio, ou despois, ou seguen a estar aínda agora, neste proxecto. Sen esquecernos de todos eses lectores que acompañaron sempre a revista e que sabemos que seguen aí, atentos á aparición de cada número ó remate de cada ano. Nin dos nosos patrocinadores, que sempre tiveron fe no produto para o que lles pedíamos unha axuda económica.


24
Año 2009
Revista FerrolAnálisis, número 24, 2009. 335 pag.
pdf Índice
pdf Editorial
FerrolAnálisis esta nas librerías desde 1990 e o proxecto editorial ten encardinado de forma harmonica a moitos autores.

Xesus Alonso Montero, catedrático emérito da Universidade de Santiago de Compostela e membro numerario da Real Academia Galega di:

Subtitalase revista de pensamiento e cultura, e afrécenos,
desde 1990, abundantes paxinas de información e
refîexión nas que case sempre oa rigor se vonsuga coa
conciencia crítica dous autores.

O resultado -sempre mellorable- que hoxe ofrecemos ao lector oriéntase no tripode: autores, editores e patrocinadores. Sen esta vertente altruista das empresas e o compromiso das institucións, seria imposible editar FerrolAnálisis.

A todos eles o noso reconecemento.


23
Año 2008
Revista FerrolAnálisis, número 23, 2008. 330 páginas
pdf Índice
pdf Editorial
La nueva edición de FerrolAnálisis nº 23 con 330 páginas, está realizada por 43 colaboradores procedentes de diversas ciudades de Galicia, Madrid, Salamanca, Catalunya, Alicante, Rioja, Portugal, Italia y Reino Unido. Con este grupo de escritores está el pintor Celestino Poza, invitado por el Consejo de Redacción para ilustrar diversos espacios de la revista.

La edición se inicia con dos artículos técnico- científicos sobre El futuro de la industria naval militar que describe el denso y profundo trabajo de investigación y actualización de datos macro económicos de los Estados y la evolución técnica sobre el tema. El segundo es la fascinante y breve acotación histórica sobre el ilustrado matemático ferrolano Vimercati.

El apartado dedicado a Galicia continúa (ver nº 22) con la historia del Centro Gallego de La Habana, aportando novedosa documentación y, una novedosa dimensión de Curros Enriquez y su creencia evangélica.

El Curso Carlos Gurméndez recoge las ponencias de los ponentes que participaron en el Curso, Retos e Valores do Xornalismo e a Comunicación. Este tema era la gran deuda intelectual que tenía el Club con los periodistas de los diversos medios. Especialistas de prensa escrita, Internet, universidades, agencias informativas, etc. establecieron un mapa reflexivo sobre la comunicación.

Paul Preston examina la situación de Los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española. En esta sección de Internacional le acompañan 13 autores con temas muy diversos: La Iglesia y Monseñor Tarancón, el Mayo Francés, la Música, el Vino, etc

Las metas propuestas en Cartulario están cumplidas con una reflexión dual sobre la Inmigración. Creación y Portafolio muestran la creatividad poética y la poética de la imagen fotográfica.


22
Año 2007
Revista FerrolAnálisis, número 22, 2007. 322 páginas
pdf Índice
pdf Pág.7
pdf Pág.87
pdf Pág.101
El nuevo número de FerrolAnálisis lleva incluidos diversos artículos científicos junto con otros de carácter más humanista, que son los que con más frecuencia asoman a estas páginas.

Este número, gestado en pleno Año de la Ciencia, acoge pues, trabajos de producción científica y análisis sobre la Industria Naval Militar y sobre la industrial actual e histórica (Reganosa y Pysbe). Y en este vivo empeño de asirse a la ocasión, se tratan Las técnicas de reproducción humana asistida y el debate sobre la energía del futuro: nuclear o renovables.

La temática Ferrolterrra continúa en clave de pasado y presente con el bicentenario del pintor Pérez Villaamíl, el legado del franquismo y la historia de un emigrado ferrolano, actualizándose con un análisis de las elecciones en Ferrol en 2007.

Galicia se traspasa en el “tiempo” al Centro Gallego de Cuba y se reactualiza con la presencia poética espiritual y cívica de Garcia Lorca y Valente, también con la presencia de “espíritu festivo” en un análisis de las fiestas laicas. En Internacional la azarosa vida del fotógrafo Kevin Carter, la II República, la Inquisición y finaliza con otro articulo con aire, vuelo y sustancia para el arte y la comida.
El arte ocupa en la revista las secciones de Creación y Portafolio, asi como el pintor invitado hace “hablar” estupendamente a sus dibujos con clara elocuencia.


21
Año 2006
Revista FerrolAnálisis, número 21, 2006. 334 páginas
pdf Índice
pdf Editorial
pdf Pág. 159
pdf Pág. 298
FerrolAnálisis 21, abre sus contenidos con la sección de Ferrolterra en la que se funden la historia de personajes, las instituciones y los símbolos de Ferrol y comarca.

Se ha de destacar en este apartado, el rescate de la figura del músico cedeires Bernardo Freire, un interesante artículo sobre la heráldica de Ferrol y la historia de Escuela de Pilotos de la Armada Española en Ferrol (1758-1846).

En la sección de Galicia, reluce, entre otros textos, el estatuto gallego del 36. Lo cual se entronca con el apartado Internacional, que a través de 13 aportaciones se abordan temas que van desde la II República hasta el futuro de la Unión Europea.

Es la parte central, dedicada al Estudio Monográfico, donde se localiza el eje de este FA 21. La figura de Ramón Franco, hermano del General Francisco Franco, se reivindica a través de una mirada múltiple a su vida singular en la que fue anarquista, parlamentario por Esquerra Republicana de Catalunya, primer aviador en cruzar el Atlántico Sur. Fue reconocido y admirado en las Américas, desconocido e ignorado por sus paisanos, rechazado y finalmente aceptado por su hermano.

Un tema de plena actualidad, la eutanasia, se aborda con la perspectiva de debate de la sección Cartulario través de tres enfoques: bioético, religioso y filosófico. Parte de la obra fotográfica del ferrolano Manel, sella este número con la aportación artística de cada número de FA.

Números:   1-5 | 6-10 | 11-15 | 16-20 | 21-25 | 26-29

© Club de Prensa de Ferrol 2009-2017