Logo

Historia del Club de Prensa de Ferrol, (II)

Anterior

En 1988 las salas del Ateneo Ferrolán sirven de escenario para la presentación en Ferrol de las muestra Fotopress, que promueve la Fundación Caixa de Pensións de Cataluña.

Catálogo de la primera edición de Galicia en Foco, recopilación del trabajo fotoperiodístico en Galicia en 1988 La Junta Directiva del Club de Prensa de Ferrol decide convocar el certamen Galicia en Foco, certamen que cubriría un vacío en el espacio del periodismo gallego.

La primera edición se celebró en 1989, siendo comisario de la muestra Bernardo Castelo. El catálogo reproduce fotografías de Manuel Ferrol, (Cabo Vilán, 1923-Coruña, 2003), y de los siete fotógrafos participantes: Santiago Alvite, Xosé Mauriz, Carlos Miragaya, Moncho Sabín, Rodrigo Ramos Ardá, Xosé Luis Abalo y Ramón Loureiro.

Desde entonces es cita anual (excepto en 1992, 2012 y 2013), como muestra del trabajo de los fotoperiodistas gallegos. Habitualmente se celebran exposiciones itinerantes en las principales poblaciones gallegas, con las imágenes seleccionadas en cada edición. Hasta 2015 se ha contabilizado la participación de casi 250 profesionales en cerca de 800 participaciones.

Como patrocinadores en la cita anual de Galicia en Foco, el Club de Prensa ha contado con la inestimable ayuda de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Concello de Ferrol.

La revista FerrolAnálisis: La revista ve la luz con su primer número en septiembre de 1990, con artículos centrados en Ferrol. Ponen su firma a estos artículos Guillermo Llorca, Bernardo Maiz, José Graña, Robustiano Fernández, Fernando Márquez, Siro López, Manuel París, Germán Castro, Sol Elvira, Mario Couceiro, Bernardo Castelo, Jesús Porta Dovalo, Ana Agras, Fernando Álvarez, Luis Mera, José Ponte, Roberto Casteleiro, Manolo Nadales y F. J. Casqueiro.

El formato de la revista estuvo inspirado en un catálogo de Robert Capa que llegó a las manos del presidente del Club, entonces Germán Castro.

Prensa: la revista FerrolAnálisis suma 25 números en 2010..
Las primeras ediciones, de caracter semestral, fueron maquetadas por Aga Produccións, hasta 1999 en que se hace cargo de este trabajo Pluma Estudio, siendo Proxectos Gráficos Aldine la que hace los últimos números de la revista.

El primer Consejo de Redacción estaba formado por Guillermo Llorca Freire, Xosé A. Ponte Far, Mario Couceiro Bescos, Augusto Pérez Alberti, Luís Mera Naveiras, Jaime Quintanilla Ulla, Sol Elvira Rendueles, Manuel Nadales Castro, Javier Casqueiro Barreiro, Xulia Díaz Sixto y Bernardo Castelo Álvarez.

Germán Castro es el responsable de la revista hasta 1999, año en que Germán pasa a la dirección del Diario de Ferrol. Xulia Díaz Sixto, coge el relevo en la dirección de FerrolAnálisis, y sucesivamente la dirigen María Ares Sanmartín, Xosé A. Ponte Far y actualmente el Presidente del club de Prensa, Siro López Lorenzo.

Los Cuadernos FerrolAnálisis: Cuadernos FerrolAnálisis es una publicación monográfica del Club de Prensa de Ferrol que ofrece una visión sobre nuestro mundo ferrolano y sus alrededores humanos y geográficos. Nació en 1993 con un estudio de José Luis Aulet sobre la universal Fuente Wallace. Su reducido formato acompañaba a la revista FerrolAnálisis número 4.

A lo largo de los años experimentó un inusitado interés y crecimiento. Se construyeron una serie de nuevos números con el material de la historia ferrolana, realizados, no como una evocación epicohistórica, sino como un ejercicio de intersección en el que tantas veces coinciden "sentidos opuestos" el destino de las personas y la historia.

Cuadernos FerrolAnálisis, son ya una plataforma, un valor puro, con el que adquiere el Club de Prensa una categoría singular, a través de las publicaciones realizadas a lo largo de los años con trabajos monográficos sobre personajes (Concepción Arenal), empresas (Bazán y Astano) o la Guerra Civil en Ferrol, junto a recopilaciones documentales de fotografías de Ferrol.
Siguiente

© Club de Prensa de Ferrol 2009-2017