Logo

Historia del Club de Prensa de Ferrol


El Club de Prensa de Ferrol es una entidad cultural sin ánimo de lucro fundada en 1987.

Entidad constituida el 5 de marzo de 1987, sus estatutos fueron aprobados el 1 de abril de ese mismo año. Reconocida por el Ayuntamiento de Ferrol el 7 de julio como entidad cultural sin ánimo de lucro, la Xunta de Galicia instribe al Club en el Censo de Asociacións e Entidades Culturais de Galicia, el 14 de enero de 1988.

El 19 de mayo de 1987 se celebra la asamblea constituyente, para designar la directiva del Club. Se celebró en el salón de actos del Ateneo Ferrolán, con asistencia de 33 socios, votando por la única candidatura, encabezada por Germán Castro.

La primera junta directiva se reúne el 25 de mayo de 1987, formada por Germán Castro, presidente, Rosa Cal, Carlos Agulló, Rodrigo Ramos Ardá, Beatriz Picos, Xulia Díaz Sixto, José Manuel Orriols y Bernardo Castelo.

Esta primera reunión sirve para formar las primeras comisiones para el desarrollo de las actividades del Club:
  • Deportes y actividades festivas formada por Carlos Agulló, José M. Orriols y Beatriz Picos.
  • Investigación y fondos documentales formada por Rosa Cal, Germán Castro, Xulia Díaz y María Jesús Durán.
  • Imagen audiovisual, formada por Rodrigo Ramos Ardá, Bernardo Castelo y Carlos Agulló.
  • Debates, conferencias y exposiciones, formada por Xulia Díaz, Bernardo Castelo y Beatriz Picos.
Primer ciclo de conferencias del Club de Prensa de Ferrol, 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre de 1987.
Del 5 al 9 de octubre de 1987 tienen lugar las primeras conferencias organizadas por el Club de Prensa de Ferrol, celebradas en el salón de actos de CaixaGalicia, en Ferrol.

Entre los conferenciantes, Gonzalo Torrente Ballester, Fernando Ónega, Manuel Martín Ferrand, José Luis Balbín, entre otros; mesas redondas a cargo de periodistas gallegos como Xosé Luis Blanco Campaña, Gustavo Luca de Tena, Carlos Agulló, Olga Cristina Viaño y Xosé Antón Gaciño.

El primer local social del Club, cedido por el Ayuntamiento de Ferrol estaba situado en el antiguo Banco de España, hoy biblioteca municipal.

1ª RevistaOral del Club de Prensa de Ferrol, 17 de noviembre 1987. En octubre de 1987 se presenta la 1ª RevistaOral, charlas con personalidades del mundo de las artes, sociedad, política, cultura, deporte, etc., tenía caracter mensual. Se celebraron cinco sesiones, hasta marzo de 1988.

En esta primera RevistaOral, participaron como entrevistados el escritor y político Ramón Piñeiro, el diseñador Julio Novoa, la periodista Teresa Navaza, y el político Juan Fernández. El intermedio musical corrió a cargo de María Manuela y Miguel Varela, "Tranquilo".

La segunda RevistaOral se celebró el 26 de diciembre de 1987, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones de la presentadora Paloma Lago, el músico Antón Reixa y el actor Fernando Veloso, con actuaciones musicales de "Los Limones del Caribe".

La tercera RevistaOral se celebró el 26 de febrero de 1988, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones del diseñador gráfico Alberte Permuy, los profesores universitario Carlos Quiroga y Juan José Moralejo, con actuaciones musicales del grupo "Música Doméstica".

La cuarta RevistaOral se celebró el 23 de marzo de 1988, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones de la investigadora Margarita Sánchez, el sociólogo Miguel Cancio, el obispo Monseñor Gea Escolano, con actuaciones musicales del Grupo de Metales Santa Cecilia.

1ª RevistaOral del Club de Prensa de Ferrol, Segundo Ciclo. La quinta RevistaOral se celebró el 28 de abril de 1988, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones del periodista Carlos Luis Rodríguez y el político Santiago Carrillo, con actuaciones musicales de Xoán Rubia y Miguel Varela.

En 1997 el Club de Prensa de Ferrol retoma la RevistaOral, con un nuevo ciclo.

La primera RevistaOral del Segundo Ciclo se celebró el 11 de marzo de 1997, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones del político Xosé Luis Barreiro Rivas, el periodista Andrés Aberasturi, con actuaciones musicales del grupo ferrolano Julie Guravich Quartet.

La segunda RevistaOral del Segundo Ciclo se celebró el 15 de abril de 1997, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones de la modelo Paula Vázquez, el dirigente deportivo Augusto César Lendoiro, con actuaciones musicales de Xoán Rubia.

La tercera RevistaOral del Segundo Ciclo se celebró el 13 de mayo de 1997, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones del político Mario Onaindía, el músico Antón Reixa, con actuaciones musicales del grupo eumés Sotto Voce.

La cuarta RevistaOral del Segundo Ciclo se celebró el 17 de junio de 1997, en la Capilla del Hospital de Caridad, contando con las intervenciones del profesor de Dereito Administrativo, Pablo González Mariñas, el Rector de la Universidade da Coruña, José Luis Meilán Gil, con actuaciones musicales de María Manuela.
Siguiente

© Club de Prensa de Ferrol 2009-2017